Inicio ║ Mapa del Sitio ║ Contacto         

 

Puedes desde una línea fija o móvil marcar 311 para el registro y seguimiento de denuncias, quejas y reclamaciones, o bien acceder a www.311.gob.do y registrar facilmente tu solicitud.

Noticias

Salud Pública y la Procuraduría General de la República inician plan conjunto a beneficio de las víctimas de delitos sexuales

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública y La Procuraduría General de la República implementaran un programa de colaboración interinstitucional que procura evitar que las víctimas de violación sexual y otros delitos similares se contagien de VIH, SIDA y otras infecciones de transmisión sexual.

Para evitar el contagio con VIH, las víctimas de violación sexual por parte de violadores VIH positivos, es necesario que el tratamiento de profilaxis se inicie antes del plazo de las 72 horas.

Fiscal titular Santo Domingo Oeste Rosalba Ramos junto al director de DIGECITSS doctor Luis Ernesto Feliz Ramos

Por eso el Ministerio de Salud Pública a través de la División General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS) suministrará gratuitamente a la Procuraduría General de la República los medicamentos y los entrenamientos necesarios para iniciar el tratamiento en el mismo momento en que se recibe la denuncia de violación sexual sospechosa.

Pero este plan va más allá de un acuerdo firmado en papeles. De hecho entre los primeros pasos del proyecto, se realizó el primer taller de capacitación de profilaxis post exposición al VIH con el objetivo de entrenar al equipo de salud de la Fiscalía de Santo Domingo Oeste, en el uso de los antirretrovirales que se entregarán a las víctimas de violación sexual antes del plazo fatal.

El taller tuvo lugar en el salón de actos de la Procuraduría General de la República, ubicado en el segundo piso del edificio que aloja la institución en la Feria, Distrito Nacional, y reunió a un formidable conjunto de profesionales de la salud y el derecho que trabajan para el sistema de justicia.

El acto fue abierto por la magistrada Rosalba Ramos, fiscal titular de Santo Domingo Oeste, quien explicó que aspiran que la medida sea replicada en las demás fiscalías del país.

Luego habló el doctor Luís Ernesto Feliz Báez director de la División General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA DIGECITSS, quien resaltó el valor humano de la iniciativa, indicando que una víctima de violación sexual no tiene que infectarse de VIH y quedar marcada para toda la vida debido a que existe la profilaxis post exposición para impedirlo.

Indicó que ciertamente al plazo para aprovechar esta oportunidad es de apenas 72 horas, por lo cual el Ministerio de Salud está muy complacido con la determinación de las autoridades del ministerio público que desean capacitar su personal de salud para que puedan iniciar el tratamiento a las víctimas de delitos sexuales dentro del tiempo hábil.

Doctor Lorenzo Herdia

Con las palabras del doctor Feliz Báez se completó la apertura formal del taller, y los participantes disfrutaron de un brindis para de inmediato pasar a agotar un programa intensivo de entrenamiento a cargo de expertos de la DIGECITSS, entre ellos los doctores Marisol Jiménez, Lorenzo Heredia y Xiomara Aquíno.

Estos expertos disertaron sobre temas como el Manejo de la Profilaxis, Generalidades del VIH y Consejería y Acompañamiento para Profilaxis post exposición.

Pero al inicio de estos entrenamientos hubo una participante que conmovió a los presentes al relatar con detalles una historia que provocó el inicio de todo el plan. Se trata de la Fiscal Rosa Delia Paredes, encargada de la unidad de atención a las víctimas de violencia de genero de la Fiscalía de Santo Domingo Oeste.

 Narró que a su unidad llegó el caso de una niña de 13 años, víctima de violación agravado con la sospecha de contagio de VIH. Sabiendo que el plazo para impedir el contagio es de apenas 72 horas, hubo muchas dificultades para acudir a los canales normales dentro de ese plazo. Finalmente lograron, con esfuerzo y perseverancia que la niña recibiera el tratamiento apenas a horas de vencerse el plazo de las 72 horas.

 Magistrada Rosa Delia ParedesRevisando posibilidades la magistrada Paredes encontró un intento fallido que hubo en el pasado de un acuerdo similar al presente y se produjo un acercamiento a la DIGECITSS para reactivar ese proyecto.

Ahora el proyecto está en pie y decididos a vencer todos los obstáculos.

En virtud del acuerdo suscrito entre el Ministerio de Salud Pública y la Procuraduría General de la República, los medicamentos antirretrovirales estarán en poder de un personal debidamente entrenado y que podrá iniciar el tratamiento tan pronto la víctima de violación con sospecha de contagio de VIH llegue a formular su denuncia.

Estos pacientes luego serán referidos al sistema normal para fines de de seguimiento, pero ya sin el riesgo de infección con VIH, debido a que la fase de penetración del virus en el ADN de la víctima ocurre después de las 72 primeras horas de la exposición.

Licda. Xiomara Aquino

Doctora Marisol Jiménez

RIESGO DE ZIKA POR RELACIONES SEXUALES DURARÍA UN MES

Es posible encontrar muestras de infección con zika en el semen hasta por nueve meses, pero el riesgo de transmisión por la vía sexual aparentemente dura un mes, de acuerdo a un nuevo estudio publicado ayer.

El director de la División General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (DIGECILTSS) del Ministerio de Salud Pública informó que los datos están contenidos en el informe de una iinvestigación internacional realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta.
La investigación insinúa que las autoridades de salud han sido cautelosas en exceso al aconsejar a las parejas que se abstengan de tener relaciones sexuales o utilicen condones hasta por seis meses después de que un hombre se contagia con este virus.
Los resultados impulsan trabajos para nuevas y mejores recomendaciones, señaló el autor principal del estudio, el doctor Paul Mead de los Centros para el Control y la Prevención de
Enfermedades (CDC, por sus iniciales en inglés). Pero aseguró que, por sí mismo, el informe es insuficiente para generar una modificación en los lineamientos vigentes.        El estudio fue publicado el miércoles en el sitio en internet del New England Journal of Medicine.         
Las infecciones se esparcieron por Latinoamérica y el Caribe durante 2015 y 2016, con algunos brotes muy pequeños en el sur de Estados Unidos.
Los mosquitos tropicales son los principales propagadores del virus. Pero durante la epidemia, los científicos descubrieron que algunas infecciones se contrajeron por contacto sexual, la mayor parte de las veces por contagio proveniente del hombre.          
En Estados Unidos, 52 casos reportados de zika se atribuyeron a la transmisión sexual, de acuerdo a los CDC.
La mayoría de las personas infectadas con este virus no enferman, aunque algunas sufren molestias leves con fiebre, salpullido y dolor en las articulaciones.  Pero una infección durante el embarazo puede provocar defectos de nacimiento devastadores, incluida microcefalia, en la que el cráneo del bebé es mucho más pequeño de lo anticipado debido a que el cerebro no se desarrolló adecuadamente.        
En el nuevo estudio, las autoridades de salud analizaron muestras de semen y orina de alrededor de 180 hombres en Estados Unidos que contrajeron zika y desarrollaron síntomas. La
mayoría de ellos se infectó en 2016 al viajar a países afectados por el brote.

Salud Pública y Pasaporte se unen contra las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH

Salud Pública y Pasaporte se unen contra las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH El Ministerio de Salud Pública y la Dirección General de Pasaportes unieron esfuerzos esta
Semana Santa contra las infecciones de transmisión sexual y el VIH, iniciando una serie de conferencias que orientan a la población para prevenir los riegos de contagio y reducir la expansión del SIDA.


La primera conferencia de este plan tuvo lugar en la sede de la Dirección General de Pasaportes y fue encabezada por el director de esa entidad Ramón Monchy Rodríguez, y participaron encargados departamentales, empleados y ejecutivos de la misma.
La conferencia estuvo a cargo del doctor Luis Ernesto Feliz Báez, encargado de la División General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS) del Ministerio de Salud Pública, quien llamó a la población a evitar el desenfreno, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y las relaciones sexuales inseguras durante esta Semana Santa como una forma de mantenerse a salvo de las infecciones de transmisión sexual y el VIH.
“Los conocimientos que se tienen hoy día en relación al VIH permiten saber que es un virus que se contagia a través de relaciones sexuales inseguras, transfusiones sanguíneas y agujas
infectadas en el caso de los adictos, pero que no se contagia por un abrazo, un beso, por bañarse en la misma piscina ni por sentarse en la misma silla”, expuso el especialista.
Así pues que no hay razón para rechazar o discriminar a la persona que vive con el virus del VIH pero al mismo tiempo ya sabemos que el virus sí se contagia con las relaciones sexuales.


Hoy día en el país se calcula hay una población de personas que viven con VIH que ronda las 65 mil personas. De estos unos 52 mil están captados por el programa y reciben tratamiento con anti retrovirales, pero se calcula que hay más de 13 mil personas que ni siquiera conocen su condición
serológica.
Esas personas que no saben que tienen el virus del VIH son las que corren mayor riesgo de morir porque pueden llegar a desarrollar el SIDA que es provocado por el virus del VIH y al mismo tiempo pueden transmitir la infección a todas sus parejas.
El doctor Feliz Báez llamó a todos los que experimentan con relaciones casuales e inseguras para que se hagan la prueba del VIH que es gratuita al igual que el tratamiento. Dijo que el gobierno dominicano invierte todos los fondos que se necesitan para ofrecer ese tratamiento gratis a la población, ya que el país al pasar de renta media baja a renta media alta ya no cualifica para recibir ayuda internacional para este renglón.


Por otro lado el doctor Feliz Báez dijo que hay varias otras infecciones de Transmisión sexual que son tanto o más peligrosas que el VIH, como el virus del Papiloma Humano, La Gonorrea , Clamidia, Sífilis y la Hepatitis por lo cual la manera de afrontar estos males es a través de la prevención por medio de la orientación y la educación.
Agradeció a la Dirección de Pasaportes y su director Ramón Monchy Rodríguez por unir esfuerzos al ministerio de Salud Pública en esta tarea y llamó a los presentes a evitar el desenfreno, el abuso de bebidas alcohólicas y las relaciones sexuales casuales e inseguras para protegerse de una
infección de transmisión sexual y del VIH.  https://vimeo.com/262204947

 

fidelidad from Luis Leonardo Castillo on Vimeo.

Descubren que un defecto genético heredado impide el desarrollo del VIH

  • La infección en su organismo no avanza, pese a que no tomen tratamiento antirretroviral.
  • Las personas analizadas mantienen un número elevado de CD4, las células a las que ataca el virus del sida.
  • Un defecto genético heredado ha hecho que cinco pacientes que contrajeron el VIH usando jeringuillas a principios de los años 80 en Madrid hayan conseguido controlar el virus durante más de 25 años sin necesidad de tratamiento, según un estudio que publica este martes la revista mBio.

    Este señala por primera vez cómo los defectos en la membrana externa del VIH han protegido a los pacientes, ha sido llevado a cabo en una colaboración entre el Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa) de Badalona (Barcelona), la Universidad de La Laguna (ULL) de Canarias y el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

    Según ha explicado el investigador del IrsiCaixa, Julià Blanco, cuando alguien se infecta por el VIH, lo hace de por vida, pero el virus no evoluciona de la misma manera en todas las personas. Existe un pequeño grupo de pacientes (menos del 1%) en cuyo organismo la infección no avanza, aunque no tomen tratamiento antirretroviral, por lo que estas personas han sido objeto de numerosos estudios para identificar los factores responsables de esta capacidad natural para controlar el VIH.

    El estudio publicado este martes revela, por primera vez, defectos en la proteína de la envoltura (membrana externa) del VIH-1 que explicarían que los cinco pacientes con diferentes perfiles inmunológicos hayan conseguido controlar el virus durante más de 25 años sin necesidad de tratamiento. Estas cinco personas que, desde 1980, han controlado el VIH sin tratamiento confirma, según los investigadores, que los defectos del VIH-1 se heredan entre los virus y pueden determinar la evolución clínica de una persona, haciendo que la infección no progrese en ella.

    Los médicos llaman long-term non progressor (no progresores a largo plazo) a las personas que llevan más de 10 años infectadas por VIH, no toman tratamiento y mantienen un número elevado de CD4, las células a las que ataca el VIH, sin síntomas de la infección. Dentro de este grupo, existen los “controladores de élite”, en los que el nivel de virus en su sangre es tan reducido que es indetectable.

    No infecta las células

    Los investigadores han descubierto que los factores que convierten a una persona en “controladora” se relacionan con su genética, su sistema inmunitario y las características concretas del virus con el que se infecta. A este último grupo pertenece el estudio publicado ahora en la revista mBio.

    “El VIH-1 actúa modificando la estructura de las células para poder infectarlas. En este estudio hemos descubierto que las envolturas de los virus que infectaron a estas personas tienen defectos en este paso clave de la infección”, ha detallado el investigador Agustín Valenzuela, de la Unidad de Farmacología y del Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias (Iuetspc), de la Universidad de La Laguna (ULL).

    Hasta ahora, se habían señalado algunas regiones del VIH-1 que pueden influir en su capacidad de replicación, pero nunca se habían explorado en profundidad ciertas características de la envoltura del virus. Según Blanco, este hecho puede ser relevante para avanzar en el desarrollo de vacunas contra el VIH-1 debido a que, como en la mayoría de vacunas, los anticuerpos que protegen del VIH-1 se dirigen contra las proteínas externas del virus.

    “El próximo paso sería evaluar si estos cinco pacientes pudieron generar una respuesta inmunitaria eficazgracias a la envoltura defectuosa y, en caso afirmativo, estudiar cómo podrían usarse estos virus defectuosos para generar anticuerpos que podrían formar parte de potenciales vacunas preventivas”, ha concluido Blanco.

    El estudio también es relevante porque demuestra que las características del virus son transmitidas y pasan de una persona a otra, un concepto conocido como “heredabilidad” del VIH, que es la parte de la progresión de la enfermedad que viene condicionada por la genética del virus y que es heredada por el virus de la persona infectada.

    “El VIH-1 con el que se infectaron estas personas es tan ineficaz que es muy probable que ni siquiera pudiera transmitirse por vía sexual. En este caso los pacientes se infectaron porque la transmisión por vía intravenosaes mucho más efectiva”, según la investigadora Concha Casado, del grupo de Virología Molecular del laboratorio de Referencia e Investigación de Retrovirus del Centro Nacional de Microbiología, del Instituto de Salud Carlos III.

Ministerio de Salud inicia nueva estrategia contra la Hepatitis

El ministerio de Salud Pública anunció un plan para hacer frente al auge de la hepatitis en República Dominicana, acogiéndose a recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y su determinación de contrarestar lo que definen como una pandemia mundial.

La información la ofreció el director de la división general de control de las infecciones de transmisión sexual y sida (DIGECITSS), al término de la primera jornada de trabajo para la elaboración de la guía para el manejo, control y tratamiento de las hepatitis, en un hotel de la capital.

Durante la actividad se iniciaron los debates para la creación de la Guía de manejo de las hepatitis virales en República Dominicana, a cargo de el doctor Carlos Rodríguez Taveras, experto infectologo que encabeza los trabajos junto al también infectólogo doctor José Ledezma de la DIGECITSS.

Participan en este proceso los encargados de los distintos departamentos de la Digecitss, entre ellos Gesela Ventura de Monitoréo y evaluacón, el doctor Obsvaldo Lorenzo de Transmisión Vertical, Rachel Adames de Laboratorios, Noemí Lara de planificación, doctor Ricardo Mercedes, doctor José Herdia, Tesie Caballero, Xiomara Aquino de Consejería, Leonardo Castillo de relaciones públicas entre otros departamentos y componentes de la entidad.

El doctor Ledezma inició los trabajos explicando que en la actualidad se cuenta con escasas herramientas para hacer frente al auge de las hepatitis virales, en un momento en que la Organización Mundial de la Salud ha mostrado gran preocupación por el tema. De inmediato presentó al doctor Carlos Rodríguez asegurando que se trata de uno de los infectólogos de mayor reputación a escala mundial y que su primera conferencia ante el personal técnico de la DIGECITSS será una conferencia magistral con profundos conocimientos del problemas que representan las hepatitis para la salud pública.

El experto explicó que la Organización Mundial de la Salud está determinada a hacer frente de lo que definen como una pandemia que ocasionará la muerte de más de 20 millones de personas de aquí al año 2030.

A nivel mundial existen aproximadamente 240 millones de personas que padecen infección crónica por el virus de la hepatitis tipo B y entre 130 a 150 millones de personas padecen infección crónica por el virus de la hepatitis tipo C.

El infectólogo asegura que sin una respuesta amplia y acelerada se prevé que el número de personas con el virus de la hepatitis tipo B se mantendrá en los mismo niveles altos en los próximo 50 años y que antes del 2030 morirán por esta causa más de 20 millones de personas.

Ante esta realidad la OMS ha planificado una estrategia mundial en virtud de la cual se procura que al menos el 90 por ciento de los afectados estén diagnosticados, el 85 por ciento de los diagnosticados tengan acceso a tratamiento y al menos el 65 por ciento de estos se curen totalmente.

Nos visitan

Hay 48 invitados y ningún miembro en línea