Inicio ║ Mapa del Sitio ║ Contacto         

 

Puedes desde una línea fija o móvil marcar 311 para el registro y seguimiento de denuncias, quejas y reclamaciones, o bien acceder a www.311.gob.do y registrar facilmente tu solicitud.

Santo Domingo.- La Dirección General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS) entregó al personal de salud de la República Dominicana, las guías de Atención en VIH Pediátrica, de Enfermería para la Atención de las Personas con VIH-SIDA en el hogar y hospitalizadas.

 

La actividad tuvo lugar en el Hotel Lina de la capital donde estuvieron concentrados representantes de las distintas entidades que tienen a su cargo los servicios de salud a pacientes que viven con VIH en toda la República Dominicana.

El proceso de elaboración y el contenido de la Guías de Pediatría fue explicado por la doctora pediatra Marisol Jiménez de la Dirección de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA DIGECITSS, mientras que el proceso de elaboración y contenido de las Guías de Enfermería tuvo a cargo de la licenciada Cristina Tavares también de la DIGECITSS.

El director de la institución doctor Luis Ernesto Félix Báez dijo en el acto que se trata de un paso trascendental en el tratamiento y control del VIH en la República Dominicana.

Félix Báez, cuya especialidad en la medicina es la pediatría, lucía emocionado mientras ponderaba la importancia de la guía para atender a los niños con VIH, mientras explicaba que normalmente cada médico tiene su librito y trata a sus pacientes de acuerdo a sus propias ideas, pero que en materia de VIH no puede ser así.

Explico que las guías, incluyendo al de pediatría fueron ampliamente discutidas y consensuadas con los principales expertos y conocedores del tema, para lograr un documento de extraordinaria utilidad, eficacia e importancia para garantizar la mayor seguridad y los mejores resultados en el manejo, tratamiento y control de los niños con VIH.

“Como sabemos el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) constituyen un obstáculo que enfrentan los Sistemas de Salud Pública en la actualidad, reflejado en el desarrollo de la vida de las personas; pues la falta de prevención de la Transmisión Vertical, es decir de madre a hijo, acrecienta el número de niños, niñas y adolescentes que entran al mundo con VIH; representando esta forma de transmisión mas del 90% de la causa del VIH/Sida  en la población infantil”, dijo el doctor Félix Báez.

Agregó que según datos de ONUSIDA que desde el inicio de la epidemia casi 60 millones de personas se han infectado con el Virus del VIH y 25 millones de personas han fallecido por causas relacionadas con el VIH.

“En el 2008” continuó explicando el doctor Félix Báez, aproximadamente 430,000 niños nacieron con el VIH y esto elevó a 2.1 millones del número total de niños menores de 15 años que viven con el VIH, los jóvenes representan alrededor del 40% de todas las nuevas infecciones por el VIH en adultos a nivel mundial; y esto es así porque según indican los datos más recientes menos del 40% de los jóvenes tienen información básica acerca del VIH”.

“En el caso de los niños solo el 38% de los niños que necesitaban tratamiento en países de ingresos bajos y medianos lo recibían,  como se puede observar la situación es un tanto dramática para los Sistemas de Salud  Pública a nivel mundial.

Al referirse a la República Dominicana dijo que “en nuestro caso República Dominicana, el Programa Nacional de VIH/Sida hasta el mes de Abril 2010, tenía un total de 31,289 personas con VIH/Sida, de los cuales 1,122 son niños, niñas y adolescentes y de estos 227 se encuentran en seguimiento clínico y 895 en tratamiento”.

El director general  DIGECITSS dijo que existen unos 74 servicios de Atención Integral de los cuales 31 se da atención pediátrica con los adultos y 5 son exclusivos para pediatría.

En cuanto a la “Guía de Atención Pediátrica” dijo que, “esta herramienta que divulgamos en esta mañana da las pautas estandarizadas para el manejo y la atención clínica de los niños, niñas y adolescentes con VIH/Sida”.

Explico que han sido realizadas con la ayuda de diferentes entidades para diagnosticar y tratar los casos de VIH en infantes; por lo tanto constituyen un elemento complementario a la atención integral en la República Dominicana para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud y con ello, claro está, mejorar la calidad de atención a personas con VIH/Sida.

En el caso de las Guías de Enfermería, ofrecen al personal de salud y en especial a las enfermeras las acciones a desarrollar en la atención y seguimiento de las personas con VIH/Sida.

Viendo todas estas informaciones, es bien considerar estas guías como una herramienta fundamental para los servicios de atención integral que ofertamos en los hospitales y centros de salud distribuidos en todo el país, para que tanto médicos y enfermeras puedan de una forma u otras tratar al VIH/Sida pediátrico; pues de esa forma estaremos contribuyendo de manera significativa al desarrollo integral de la niñez que vive con VIH/Sida en la República Dominicana. {gallery}guias{/gallery}

Nos visitan

Hay 196 invitados y ningún miembro en línea

Compartir