Inicio ║ Mapa del Sitio ║ Contacto         

 

Puedes desde una línea fija o móvil marcar 311 para el registro y seguimiento de denuncias, quejas y reclamaciones, o bien acceder a www.311.gob.do y registrar facilmente tu solicitud.

La Altagracia.- La Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), la Dirección General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual VIH y el Sida (DIGECITSS) y el Consejo Presidencial del Sida (COPRESIDA) abrieron al público de la provincia la Altagracia la exposición fotográfica “Historia del VIH y el Sida en República Dominicana: Venciendo una Epidemia”, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Sida.

La exposición reseña los esfuerzos en conjunto realizados por autoridades gubernamentales, no gubernamentales, agencias de cooperación Internacional, organismos de la sociedad civil, y organizaciones de base comunitarias y basadas en la Fe, con el interés de mostrar al público, especialmente a la juventud información visual que le permita fortalecer sus conocimientos sobre la epidemia del VIH y el Sida.



El acto inaugural se realizó en el área perimetral de la Basílica Nuestra Señora de La Altagracia en la ciudad de Higuey y contó con la asistencia del gobernador provincial, doctor Luis Rafael Cedeño, el director provincial de salud, doctor Jaime A. Rodríguez, el director de la Dirección General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual VIH y el Sida (DIGECITSS), doctor Luis E. Feliz Báez, la presidenta de la Red de Personas que Viven con VIH y Sida (REDOVIH), señora Dulce Almonte, la licenciada Berkis O. Saturria en representación del director ejecutivo del COPRESIDA, doctor Gustavo Rojas Lara, entre otras personalidades.

La bendición de la actividad estuvo a cargo del Monseñor Nicanor Peña Rodríguez., quien solicitó a la comunidad y autoridades de Higuey a participar y apoyar la exposición y muy especialmente hizo un llamado a los directores de las escuelas públicas y privadas para que envíen a los estudiantes a la exposición y de esta forma orientarlos sobre la prevención del VIH y el SIDA. El director de DIGECITSS, doctor Luis E. Feliz Báez, explicó que la exposición forma parte del programa de educación y prevención que desarrolla esa institución.

Dijo que la educación es la herramienta principal para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y que en algunos foros internaciones se acordó reforzar la educación para la prevención, como principal estrategia y esta forma hacer frente a la epidemia del VIH y a las infecciones de transmisión sexual.

Explicó que, según los informes técnicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día cinco mil jóvenes entre 15 y 24 años son infectados por el VIH, lo que equivale a casi dos millones de nuevas infecciones cada año a nivel mundial y más de diez millones de los 40 millones de personas que se calcula están infectados por el VIH son jóvenes.

“Con esta exposición pretendemos resaltar tres pilares importantes los cuales son: la educación, promoción, y la prevención sobre el VIH y el Sida tomando en cuenta que educar es una tarea primordial para la prevención de la salud.” Dijo Luis E. Feliz Báez.

El develizamiento de las muestras fotográficas estuvo a cargo de autoridades del sector salud, COPRESIDA y DIGECITSS, así como por el reverendísimo Monseñor Nicanor Peña Rodríguez.

La exposición estaba pautada para exhibirse hasta inicio del mes de enero, pero en solicitud realizada por el gobernador de la provincia La Altagracia, doctor Luis Rafael Cedeño al Monseñor Nicanor Peña Rodríguez y a autoridades de salud que asistieron a la actividad de que la exposición se mantenga hasta finales del mes enero.

La idea, según el sacerdote, es aprovechar la multitud de personas que asisten a la “Conmemoración del Día de la Virgen de la Altagracia” la cual se celebra cada 21 de enero todos los años, las autoridades competentes aceptaron la propuesta y la exposición se mantendrá la hasta finales de enero del 2010.

{gallery}laaltagracia{/gallery}

 

Nos visitan

Hay 173 invitados y ningún miembro en línea

Compartir