Inicio ║ Mapa del Sitio ║ Contacto

Puedes desde una línea fija o móvil marcar 311 para el registro y seguimiento de denuncias, quejas y reclamaciones, o bien acceder a www.311.gob.do y registrar facilmente tu solicitud.

Científicos estadounidenses descifran por primera vez la estructura completa del genoma del virus del sida

Un equipo de científicos de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill (Estados Unidos), ha conseguido descifrar por primera vez la estructura completa del genoma del VIH-1, el principal causante del sida.

Los investigadores, dirigidos por Kevin Weeks, destacan que los resultados de su estudio, publicado en la revista Nature, permitirán conocer mejor los medios que utiliza el virus para infectar al organismo, lo que ayudará a desarrollar medicamentos más eficaces contra el VIH. También podría ser útil para combatir otro tipo de toxinas implicadas en otras infecciones.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana, como muchos otros bacilos, porta su información genética exclusivamente como ARN o ácido ribonucleico en una cadena espiral única, en vez de como ácido desoxirribonucleico (ADN), que suele formar una doble cadena. Como esta estructura es más estable, la información del ADN suele ser más fácil de "leer" que la del ARN, que suele plegarse y doblarse sobre sí mismo. La forma de estos pliegues tiene una función e influye en el comportamiento final del virus.

La secuenciación de la estructura completa del genoma del VIH-1 fue posible gracias a la utilización de una nueva tecnología llamada Shape -desarrollada por los investigadores de la Universidad de Carolina-, que permitió obtener la imagen de la estructura del virus y decodificar los nucleótidos que componen las cadenas de ARN.

El director de DIGECITSS informo que este descubrimiento pondrá fin a una larga historia de temores y discriminación en perjuicio de los personas que viven con VIH.

Nos visitan