Inicio ║ Mapa del Sitio ║ Contacto         

 

Puedes desde una línea fija o móvil marcar 311 para el registro y seguimiento de denuncias, quejas y reclamaciones, o bien acceder a www.311.gob.do y registrar facilmente tu solicitud.

Educación y Salud se unen en exitosa estrategia para impedir avance de las ITS y el SIDA en Republica Dominicana

Santo Domingo,- La Dirección General de Control de las Enfermedades de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS) consideró la educación como la herramienta más eficaz para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y detener el avance del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida en la Republica Dominicana.

El director de la entidad doctor Luís Ernesto Feliz Báez aseguró que el mayor éxito que ha tenido la República Dominicana en el control de las enfermedades de transmisión sexual y el sida obedece justamente a una estrategia fundamentada en la educación y la comunicación.

 

 

Entiende que para esta fecha, según los expertos, se temía que el cinco por ciento de los dominicanos estarían infectados con el virus del VIH. Sin embargo la realidad es que la población afectada, se calcula por debajo del uno por ciento, lo cual se atribuye a la eficacia de la estrategia desplegada por el gobierno y el sector salud de la Republica Dominicana.

 

El doctor Feliz Báez ofreció estas declaraciones al anunciar la participación de la República Dominicana en la principal campaña internacional sobre prevención, iniciada hace un año en México, con lo que se conoce como LA DECLARACIÓN MINISTERIAL “PREVENIR CON EDUCACIÓN”.

 

La Declaración Ministerial “Prevenir con Educación”, se aprobó en el marco de la Primera Reunión de Ministros de Salud y Educación para Detener el VIH en Latinoamérica y el Caribe.

 

Esto ocurrió en un encuentro, celebrado el primero de agosto del año pasado, en la Ciudad de México, en  el cual 30 Ministerios de Salud y 26 Ministerios de Educación se comprometieron a posicionar la prevención como eje fundamental para responder de manera efectiva al VIH y al SIDA.

 

 

Las metas establecidas y acordadas por los 30 Ministerios de Salud y Educación de la región en la Declaración son:

 

·        Para el año 2015, reducir en 75% la brecha en el número de escuelas bajo la jurisdicción de los Ministerios de Educación que no imparten educación integral en sexualidad.

·        Para el año 2015, reducir en 50% la brecha en el número de las y los adolescentes y jóvenes sin cobertura de servicios de salud que atiendan apropiadamente sus necesidades de salud sexual y reproductiva.

 

Para lograr estas metas y para asegurar la educación integral en sexualidad y promoción de la salud sexual y reproductiva en las y los adolescentes y jóvenes, se requiere de una alianza estratégica entre el sector salud y el sector educación.

 

Hoy día, a casi un año de haberse aprobado esta Declaración, las Secretarías de Salud y de Educación Pública de México, en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Sistema de las Naciones Unidas y con los países de la región, seguimos trabajando en equipo en la coordinación de acciones encaminadas al cumplimiento de los acuerdos tomados.

 

El director de la DIGECITSS doctor Feliz Baez, aseguró que el país participla activamente en la implementación de las estrategicas internacionales en la materia, y que el resultado positivo no se hace esperar, logrando una reducción impresionante del impacto de las its y el sida.

 

En esa virtud el doctor Feliz Baez informó que son tomados como modelo para implementarlos en otras naciones de la region, proyectos consebidos y desarrollados en el país como la exposición fotográfica los cien años de la historia del VIH que se ha presentado en el Parque de la avenida Venezuela en la provincia de Santo Domingo y en el Monumento de Santiago con excelentes resultados.

 

Esa exposición presenta de forma gráfica la información necesaria para educar a la población y prevenir la enfermedad, así como los distingos programas que desarrollan las autoridades para reducir a su minima expresión el avance de las its y el sida.

 

Estas exposiciones fueron observadas por miles de estudiantes de Santo Domingo y Santiago, a traves de visitas coordinadas con representantes del sector educativo, llevando el mensaje de forma vivida y eficás a los jovenes y sectores vulnerables, en un proceso que cubrirá las 30 provincias de la República Dominicana.

 

Nos visitan

Hay 184 invitados y ningún miembro en línea

Compartir