Inicio ║ Mapa del Sitio ║ Contacto         

 

Puedes desde una línea fija o móvil marcar 311 para el registro y seguimiento de denuncias, quejas y reclamaciones, o bien acceder a www.311.gob.do y registrar facilmente tu solicitud.

La educacion y la orientacion son la base de la prevencionLa Dirección General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida DIGECITSS llevo al batey Palavé del municipio Santo Domingo Oeste un programa reforzado de combate y prevención de las ITS y el Sida.

El director de la entidad doctor Luis Ernesto Feliz Báez informo que la actividad forma parte de las acciones que se desarrollan a escala nacional para proteger de estos males, a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes y adolescentes.

 

El programa preventivo, llevado esta vez al batey Palavé del municipio de Santo Domingo Oeste, combina varias acciones, entre ellas, pruebas rápidas, orientación personalizada y un plan masivo de educación.

El doctor Feliz Báez resaltó la efectividad de una estrategia educativa desarrollada por DIGECITSS en base a una exposición de fotografías titulada “Historia del SIDA” instalada esta vez, en el salón multiuso de la Unión de Jóvenes Ecuménicos Dominicanos (UJEDO), entidad anfitriona ubicado en el batey Palavé.

El lugar estuvo abarrotado de personas, especialmente jóvenes y adolescentes de los distintos centros educativos de la zona. La exposición, la cual ha sido llevada a diferentes puntos del país, permanecerá por mas de dos semanas en el batey Palavé, y será visitada por miles de estudiantes de por lo menos cuatro centros educativos.

El acto se inicio con la interpretación del himno nacional, en un emotivo gesto durante el cual, el público, compuesto especialmente de estudiantes, entonó a todo pulmón las notas del canto a la patria, y de inmediato escucharon las palabras de bienvenida a cargo de la dirigente comunitaria Jeidi Diloné.

Luego hablo el secretario ejecutivo de UJDO Rafael Lluveres, quien en un dramático discurso describió cómo vieron a numerosos vecinos, compañeros de trabajo y personas cercanas morir a causa del SIDA, por lo que se vieron motivados a unir sus esfuerzos al de las autoridades para combatir y prevenir el mal.

“Pensábamos”, dijo Lluveres, “que había demasiadas instituciones ya trabajando en el tema del Síndrome de inmunodeficiencia Adquirida, SIDA, y por eso en principio concentramos nuestros esfuerzos en otros temas, pero cuando esta terrible pandemia comenzó a afectar a nuestras personas mas cercanas, nos dimos cuenta de la necesidad integrarnos a la lucha contra este mal”.

De inmediato la doctora Gisela Ventura, encargada de programas del DIGECITSS inicio una conversación de frente con el publico, explicando los detalles de la exposición y la forma en que la misma esta ayudando a miles de personas en todo el país.

La doctora Ventura reuso hablar desde la tarima, y se introdujo entre el publico de jóvenes ávidos de información que siguieron con interés cada palabra pronunciada.

Y luego realizo un recorrido por todo el salón multiusos y otros salones de las instalaciones del UJEDO por entre los cuales se encuentra las fotografías de gran formato que componen la exposición, y que permiten a los guías, en este caso a la propia doctora Gisela Ventura, explicar cada detalle relativo a la pandemia del siglo.

La doctora Ventura mostró al público al primer paciente que se le diagnostico el SIDA en 1983 y todo lo que ocurrió hasta la fecha. Los logros alcanzados en el mundo y particularmente en la Republica Dominicana para enfrentar el mal.

También los distintos acuerdos suscritos con instituciones nacionales y extranjeras, así como los diferentes medios y medidas para prevenir y tratar el mal.

En el acto también hablaron Rafael Campusano, quien fungió de moderador y la doctora Mariah Aria Sánchez encargada del área VIII de salud, quien anuncio la continuación de las pruebas rápidas que ayudan a detectar el SIDA y otras infecciones y ayudar a tiempo a los posibles afectados tratar estos males.

 

Nos visitan

Hay 58 invitados y ningún miembro en línea

Compartir