Inicio ║ Mapa del Sitio ║ Contacto         

 

Puedes desde una línea fija o móvil marcar 311 para el registro y seguimiento de denuncias, quejas y reclamaciones, o bien acceder a www.311.gob.do y registrar facilmente tu solicitud.

Día Mundial del VIH, los actos oficiales vistos desde el cielo.

Noticias

Salud Pública inicia jornada de prevención de infecciones de transmisión sexual y VIH  

 

El Ministerio de Salud Pública a través de la División de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (DIGECITSS) inició una jornada de charlas y conferencias sobre las infecciones de transmisión sexual y el VIH como parte de su programa de prevención de enfermedades.

         El evento tuvo lugar este 16 de abril a las 10 de la mañana en los salones de actos de los Mercados Dominicanos de Abastos  Agropecuarios (MERCADOM) ubicado en el kilómetro 22 de la autopista Duarte en Santo Domingo.

         Las Charlas están dirigidas a los comerciantes, colaboradores y relacionados de MERCADOM y buscan prevenir el contagio con el virus del VIH y las infecciones de transmisión sexual.

         La primera de las conferencias estará a cargo del doctor Luís Ernesto Feliz Baez encargado de la DIGECITSS, quien explicó, en nota enviada a este medio de comunicación, que en materia de its y vih la educación equivale a la vida, mientras que el desconocimiento conduce a la muerte.

         “La educación y la información oportuna en materia de infecciones de transmisión sexual y sida promueve la vida, en tanto que el desconocimiento promueve la muerte. Por eso la educación para la prevención de enfermedades de transmisión sexual es la mejor herramienta para promover la salud.

         Durante la jornada de charlas sobre ITS y VIH los participantes aprenderán a identificar los signos y síntomas de infecciones como la sífilis, gonorrea, hepatitis, el virus del papiloma humano, herpes genital y otras enfermedades fácilmente prevenibles. 

 

Ministerio de Salud entrena especialistas de la conducta que trabajan con niños niñas y adolescentes que viven con VIH

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS), imparte el taller de reforzamiento para la implementación de la Guía de Consejería y Atención Psicológica a Niños, Niñas y Adolescentes con VIH/SIDA. 

El objetivo es reforzar la capacidad técnica de los consejeros y psicólogos para trabajar aspectos de consejería a niños y niñas infectados con el virus y la enfermedad.

La encargada del departamento de consejería de la DIGECITSS licenciada Xiomara Aquino explicó que se trata de un entrenamiento de gran importancia porque aporta las herramientas que necesitan los profesionales de la conducta para ofrecer un soporte eficaz a los niños, niñas y adolescentes que viven con VIH.

El entrenamiento se lleva a cabo desde este lunes a las dos de la tarde hasta el próximo miércoles 10 de abril del año en curso en el hotel Lina de la capital.

Cuenta con facilitadores actualizados que transfieren sus conocimientos a los especialistas dominicanos que laboran en los servicios del Ministerio de Salud Pública y la Division General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida.

Consultado sobre la importancia de este entrenamiento, el doctor Luís Ernesto Feliz Baez encargado de la DIGECISS explicó que gracias a la actualización constante de los profesionales dominicanos que trabajan en el Ministerio de Salud Pública con los temas de la ITS y el VIH, el país mantiene resultados impresionantes que sirven de ejemplo a otras naciones de la región.

Salud Pública reitera llamado a la población para que eviten relaciones promiscuas y sexo fácil en fiestas de fin de año

Santo Domingo,-. El ministerio de Salud Pública a través de la División de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS)  exhortó  a la población, especialmente a los jóvenes,  rechazar las relaciones promiscuas o irresponsables durante las fiestas de fin de año, para evitar el contagio del VIH u otras infecciones de transmisión sexual, como son la Hepatitis B y C y el Virus del Papiloma Humano.

En nota de prensa enviada a la redacción de este medio de comunicación el coordinador de la DIGECITSS doctor Luis Ernesto Feliz Báez dijo que aunque se está hablando de probar la primera vacuna contra el VIH, todavía esa herramienta está por venir, por lo tanto la  prevención y la educación siguen siendo la herramienta principal para evitar la transmisión de las ITS y el VIH.

El doctor Feliz Báez dijo que en esta  época de festividad y mucha algarabía, las emociones se exacerban y viene el desenfreno,  por lo tanto  muchos cometen errores que luego lamentarán por el resto de sus vidas. En tal sentido, “llamamos la atención a poder reflexionar en estos días y actuar con mucho comedimiento dentro del seno de la familia, y pensar que estos días pasarán pero la vida tendrá que continuar”, indicó el profesional de la salud.

La educación, la promoción y  la prevención, constituyen los tres pilares de que dispone el mundo  para hacer frente a la expansión del SIDA y las infecciones de transmisión sexual; pues son como la vacuna que nos protege contra estas infecciones, expresó.

 

El doctor Feliz Báez dijo que desde que se inició la epidemia del  VIH-SIDA, hasta la fecha se calcula que se han infectado con el virus más de 77.3  millones de personas, de los cuales cerca de 35.4 millones de personas han muerto por causa del virus o causas relacionadas con el mismo. Solo en África Subsahariana 14 millones de niños han quedado huérfanos.

 Dijo que actualmente el  República Dominicana existe una prevalencia de 0.8 por ciento con una tendencia a la baja; pues se ha disminuido en un 25 por ciento las nuevas infecciones, gracias al tratamiento oportuno con antirretrovirales (ARV) que reciben las personas que viven con VIH en el país.

Para el año 2019 se ha incluido en el presupuesto del Ministerio de Salud Pública $638 millones de pesos para la compra de ARV.  

 

El doctor Feliz Báez dijo que.

En San Valentin, llaman a la población a cultivar la monogamia y el amor verdadero para evitar infecciones de transmisión sexual y el VIH

Santo Domingo,-. El ministerio de Salud Pública a través de la División de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS)  hizo un llamado  a la población, especialmente a los jóvenes, para que este 14 de febrero, durante la celebración del día de la amor y la amistad fortalezcan la monogamias y el amor verdadero para evitar enfermedades de transmisión Sexual.

El coordinador de la DIGECITSS doctor Luis Ernesto Feliz Báez, en nota enviada a los medios de comunicación explicó que este es un tema de salud pública porque la promiscuidad genera el escenario perfecto para las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH  y el SIDA.

Por eso el doctor Feliz Báez cree oportuna la ocasión para invitar a la juventud y a la población en general a reflexionar en relación a  las maneras y opciones que existen para mantener alejadas las infecciones de transmisión sexual, entre ellas la Hepatitis B y C y el Virus del Papiloma Humano.

Existen más de 200 tipos de virus del papiloma humano (VPH). Alrededor de 40 tipos pueden infectar tu área genital (tu vulva, vagina, cuello uterino, recto, ano, pene y escroto) así como tu boca y garganta. Estos tipos de VPH se propagan durante el contacto sexual.

El VPH es un virus distinto al del VIH y VHS (herpes). El VPH es tan común que casi todos los hombres y todas las mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida. Hay muchos tipos distintos de VPH. Algunos tipos pueden causar problemas de salud como verrugas genitales y cánceres.

Por otro lado está El virus de la hepatitis B está en la sangre y en menor medida, la saliva, el semen y otros fluidos corporales de la persona infectada. Se contagia mediante el contacto directo con fluidos corporales infectados, generalmente a través de un pinchazo de aguja o por contacto sexual.

La hepatitis es una inflamación del hígado. Un tipo, hepatitis B, es causado por el virus de la hepatitis B (VHB). La hepatitis B se contagia por contacto con sangre, semen u otro líquido de una persona infectada. ... Si no mejora, se llama hepatitis B crónica, que dura toda la vida.

La hepatitis B se contagia fácilmente a través de la actividad sexual. ... La hepatitis B es 50 – 100 veces más infecciosa que el VIH. Si usted es una persona sexualmente activa, vacúnese contra la hepatitis B y hable con su médico acerca de los riesgos de contraer enfermedades de transmisión sexual y VIH.

Las principales enfermedades que pueden ser transmitidas por el beso son: mononucleosis infecciosa, gripe y resfriados, herpes, varicela, paperas y sífilis entre otras.

“Llamamos la atención a poder reflexionar en estos días y actuar con mucho comedimiento y cultivar el amor verdadero, la monogamia y la amistad como parte de la higiene de la conducta y el comportamiento que incidirán en una mejor calidad de vida”, indicó el profesional de la salud.

La educación, la promoción y  la prevención, constituyen los tres pilares de que dispone el mundo  para hacer frente a la expansión del SIDA y las infecciones de transmisión sexual; pues son como la vacuna que nos protege contra estas infecciones, expresó.

El doctor Feliz Báez dijo que desde que se inició la epidemia del  VIH-SIDA, hasta la fecha se calcula que se han infectado con el virus más de 77.3  millones de personas, de los cuales cerca de 35.4 millones de personas han muerto por causa del virus o causas relacionadas con el mismo. Solo en África Subsahariana 14 millones de niños han quedado huérfanos.

Taxistas se suman a campaña contra el VIH y el SIDA del Ministerio de Salud Pública

Además del Teleférico y El Metro de Santo Domingo, otras instituciones del transporte se suman a la campaña “Hazte la prueba” organizada por el Ministerio de Salud Pública a través de la División de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA DIGECITSS con motivo del Día mundial de la lucha contra el SIDA.

Decenas de Taxistas organizados en la empresa Taxi Edwin de Santo Domingo Este fueron entrenados como promotores y distribuirán información, volantes y preservativos,  entre los usuarios de sus servicios, conforme a la estrategia que busca reducir el impacto del VIH y el SIDA en la República Dominicana.

Los taxistas entran en contacto con miles de personas diariamente y constituyen y enlace idóneo para hacer llegar el mensaje de la campaña, con el objetivo de reducir el número de personas que viven con el virus del VIH y no lo saben, convirtiéndose  en transmisores de la enfermedad al tiempo que corren el riesgo de pasar de VIH a SIDA.

La campaña “hazte la prueba” fue lanzada por las autoridades de salud pública con motivo del día mundial del sida, que se conmemora el primero de diciembre de cada año a escala mundial.

 

Nos visitan

Hay 36 invitados y ningún miembro en línea